dir="ltr"> Accesos al Parque - Concurso Público Internacional Torre Antena Santiago

3 - Accesos al Parque

Antecedentes Históricos | Puntos de Interés | Accesos al Parque | Vialidad, Senderos y Miradores | Sistemas de Transporte Interno | Plan “PMS 100 Años”

El PMS cuenta con seis accesos formales, los cuales permiten el ingreso tanto de automóviles como de peatones y ciclistas. Cada uno de estos accesos tiene un carácter específico, determinado por las características del barrio donde se inserta, del tipo de usuario que por ahí accede y de su historia particular. A continuación se realiza una breve descripción de los factores que distinguen a cada uno de los puntos de ingreso al Parque Metropolitano de Santiago.

3.1 Acceso Pío Nono

Fue el primer acceso al Parque y hoy en día es la principal puerta de entrada debido a su cercanía con el centro de la ciudad y accesibilidad desde medios de transporte público. Por este acceso ingresa la mayor cantidad de visitantes, los pueden hacerlo en vehículo motorizado, en bicicleta o a pie, después de una caminata de entre 10 a 20 minutos por la calle Pío Nono desde la Plaza Baquedano, donde se ubica la estación de metro más cercana. El atractivo de este ingreso se debe también a que por aquí se accede al Zoológico Nacional, así como también a la Estación Pío Nono del Funicular. Los visitantes que acceden por esta ruta tienen objetivos muy diversos, tales como practicar deporte, subiendo a la cumbre a pie o en bicicleta, visitar el zoológico, tomar el funicular hasta la cumbre, o acceder en automóvil hasta algún punto de interés del Parque. Este acceso se encuentra inserto en el Barrio Bellavista, el cual se caracteriza por la existencia de numerosos restaurantes y bares con terrazas sobre las aceras, y es reconocido como uno de los principales sectores de entretenimiento nocturno en la ciudad.

01 Pio Nono desde Bellavista

Acceso Pío Nono desde Barrio Bellavista.
Fuente: Google Street View.

3.2 Acceso Pedro de Valdivia

Compite con el acceso Pío Nono en cuanto a la cantidad de visitantes que por aquí ingresan al parque, pues también es cercano a redes de transporte público. Este acceso se encuentra inserto en el barrio Pedro de Valdivia Norte, el cual tiene un marcado carácter residencial, con viviendas mayoritariamente de dos pisos, de nivel socioeconómico medio-alto y alto, y muy poca actividad comercial o de esparcimiento. Este acceso cuenta con espacio para estacionamiento de automóviles y las calles que lo enfrentan son de flujo vehicular bajo. El propósito de los visitantes que ingresan por este acceso es principalmente practicar actividad física (caminata, trote o bicicleta), aunque también se registra el ingreso de automóviles. Este acceso permite llegar a la estación base del Teleférico, otro medio para acceder a la cumbre, aunque dicho servicio se encuentra suspendido desde 2009 y está en proceso de reparación.

02 Pedro de Valdivia Norte

Acceso Pedro de Valdivia Norte.
Fuente: Google Street View.

3.3 Acceso Parque de la Infancia

Inaugurado en Abril de 2012, éste es el acceso más nuevo y rápidamente se ha convertido en un destino popular entre los visitantes de corta edad, cuyo propósito es aprovechar la infraestructura de este sector, que fue especialmente diseñada para ellos. Por este acceso no es posible ingresar automóviles y se restringe solo a peatones y ciclistas. En ese contexto, este acceso no capta un gran flujo de visitantes cuyo destino sea la cumbre del Cerro, sino que más bien se concentra en quienes se dirigen específicamente a disfrutar de las instalaciones del mismo Parque de la Infancia. El barrio donde se inserta tiene un carácter mixto, con vivienda baja y en altura, de nivel medio y medio-bajo, mezclado con alguna actividad comercial. Este acceso no cuenta con espacio formal para estacionamiento de visitantes y enfrenta directamente la Av. Perú, una calle con flujo vehicular de alta magnitud, el cual circula a velocidad media-alta.

03 Vista Aerea Parque de la Infancia

Vista aérea acceso Parque de la Infancia desde Avda. Perú.
Fuente: Programa Elige Vivir Tu Parque.

3.4 Acceso Mahuidahue

Este acceso cuenta con una infraestructura mucho menor que los tres anteriores y se utiliza principalmente como un acceso de servicio al Parque. Por aquí se prioriza el ingreso de los vehículos de servicios y de contratistas de obras, de manera que interfiera lo menos posible con el alto flujo de visitantes de los otros accesos. El camino vehicular que inicia este acceso no está pavimentado y conecta con el resto de la red vial del Parque cerca del sector Tupahue. El barrio se caracteriza principalmente por vivienda en baja altura, de nivel medio y medio-bajo, aunque existe algún comercio menor. El flujo en las calles de acceso es bajo y circula a baja velocidad.

04 Vista Aerea Mahuidahue

Vista aérea acceso Mahuidahue.
Fuente: Programa Elige Vivir Tu Parque.

3.5 Acceso Pirámide

Si bien este acceso cuenta con una infraestructura sumamente básica, el flujo de visitantes que por aquí ingresa es probablemente el tercero mayor, después de Pío Nono y Pedro de Valdivia. Por este acceso es posible ingresar en automóvil, bicicleta o a pie, presentándose un alto flujo de ciclistas. Debido a que es el acceso más distante de los sectores más consolidados del Parque, prácticamente la totalidad de los visitantes que ingresan por este punto buscan realizar actividad física, ya sea bicicleta o trote. El lugar donde este acceso se inserta no puede llamarse un barrio propiamente tal, pues existen muy pocas construcciones, y se caracteriza por la presencia de infraestructura de nudos viales asociados a autopistas urbanas. Si bien las calles que lo enfrentan son tranquilas, pues presentan un flujo vehicular prácticamente nulo, el entorno inmediato de la red vial está compuesto mayoritariamente por vías expresas, lo cual no favorece un uso más intensivo de esta puerta de ingreso al Parque.

05 Piramide

Acceso Pirámide.
Fuente: Google Street View.

3.6 Acceso Canales TV

Este es un acceso que no se encuentra abierto al tránsito de vehículos de visitantes y también cuenta con una infraestructura sumamente básica. El uso principal de este acceso es como salida de los automóviles que ingresan al zoológico por el acceso Pío Nono. Para flujos entrantes, se admite únicamente el paso de vehículos de servicio

06 Canales TV

Acceso Canales de TV.
Fuente: Google Street View.

 

  1. Antecedentes Históricos
  2. Puntos de Interés
  3. Accesos al Parque
  4. Vialidad, Senderos y Miradores
  5. Sistemas de Transporte Interno
  6. Plan “PMS 100 Años”

»Volver a Antecedentes del Lugar


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario