Antecedentes del Lugar

Antecedentes Históricos | Puntos de Interés | Accesos al Parque | Vialidad, Senderos y Miradores | Sistemas de Transporte Interno | Plan “PMS 100 Años”

El Parque Metropolitano de Santiago (PMS) está situado sobre un cordón montañoso formado por un avance de la Cordillera de Los Andes hacia el valle de Santiago, el cual remata en su extremo sur con el Cerro San Cristóbal. La ciudad ha crecido alrededor de este elemento geográfico y actualmente el San Cristóbal presenta una condición de "cerro urbano" que constituye un fuerte elemento de identidad para los habitantes de Santiago. El cerro San Cristóbal es uno de los hitos más relevantes de la silueta urbana o "skyline" de Santiago, que es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad, y que es la "cara visible" del Parque Metropolitano en el imaginario colectivo.

01 Plano de Santiago

PLANO DE SANTIAGO
1 Parque Metropolitano de Santiago Cerro San Cristóbal / 2 Centro Histórico / 3 Río Mapocho / 4 Cordillera de Los Andes / 5 Río Maipo Fuente: Organización del Concurso

Este parque urbano es el principal pulmón verde y espacio recreativo de la ciudad, el cual cuenta con una superficie aproximada de 700 hectáreas, por lo que es uno de los parques urbanos de mayor extensión en el mundo. Con una cifra cercana a los 5 millones de visitantes anuales, el espacio generado por el PMS cobra una creciente relevancia en la calidad de vida de los habitantes de Santiago, no solo por el déficit de áreas verdes que esta ciudad presenta, sino por su localización accesible y cercana a las comunas más densamente pobladas del área metropolitana.

02 Vista Panoramica

VISTA PANORÁMICA SANTIAGO
1 Cerro San Cristóbal / 2 Centro Histórico / 3 Río Mapocho / 4 Cordillera de Los Andes Fuente: Organización del Concurso en base a imagen de GoogleEarth

En cuanto a su condición de parque, es importante tener presente que el PMS es un parque sobre un cerro, por lo que la actividad de subir y bajar una pendiente es una característica intrínseca de la experiencia de visitarlo. De hecho, para referirse a una visita a este parque, los habitantes de la ciudad comúnmente usan la expresión “subir el cerro”.

03 Visitantes

VISITANTES PARQUE METROPÓLITANO DE SANTIAGO
Fuente: Organización del Concurso en base a imágenes de la web

A partir de esta condición de parque urbano sobre un cerro, la elección del elemento utilizado para coronar su cumbre tiene una alta relevancia simbólica, pues cuenta con el potencial de transformarse en un símbolo para la ciudad. En términos amplios, es posible decir que el Cerro San Cristóbal no tiene una sola cumbre, sino que tiene dos, las cuales para efectos prácticos se denominarán “Cumbre de la Virgen” y “Cumbre de las Antenas”, en referencia a los elementos que se ubican en cada una de ellas. A una altitud aproximada de 860 m.s.n.m., la Cumbre de la Virgen está ubicada hacia el surponiente y en ella se encuentra un santuario dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuyo símbolo más visible es un monumento de dicha imagen conocido popularmente como “la Virgen del Cerro”. La Cumbre de las Antenas se sitúa hacia el nororiente, a una altitud aproximada de 880 m.s.n.m. y sobre ella se han emplazado diversas estructuras metálicas cuyo propósito es funcionar como torres de soporte para antenas de telecomunicaciones.

04 Elevacion

ELEVACIÓN PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO
Altitud medida en metros sobre el nivel del mar (msnm)
1 Acceso Pío Nono / 2 Acceso Pedro de Valdivia / 3 Cumbre Antilén / 4 Cumbre de la Virgen / A Cumbre Antenas / Fuente: Organización del Concurso
  1. Antecedentes Históricos
  2. Puntos de Interés
  3. Accesos al Parque
  4. Vialidad, Senderos y Miradores
  5. Sistemas de Transporte Interno
  6. Plan “PMS 100 Años”


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario