dir="ltr"> Antecedentes Históricos - Concurso Público Internacional Torre Antena Santiago

1 - Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos | Puntos de Interés | Accesos al Parque | Vialidad, Senderos y Miradores | Sistemas de Transporte Interno | Plan “PMS 100 Años”

El cerro San Cristóbal, originalmente conocido por los naturales del lugar como “Tupahue”, palabra de origen quechua que significa “centinela” , es descrito en el siglo XVI por el padre Alonso de Ovalle como “un cerro de vistosa proporción y hechura, que sirve como de atalaya, de donde a una vista se ve todo el llano como la palma de la mano, hermoseado con alegres vegas y vistosos prados en unas partes y, en otras de espesos montes de espinales”. Sin embargo, solo en el siglo XVIII es mencionado por su actual nombre en una descripción del territorio chileno hecha por el Gobernador Manuel de Amat y Junyent. Para el Intendente de Santiago de fines del siglo XIX, Benjamín Vicuña Mackenna, el origen del nombre sería la leyenda católica que atribuía a San Cristóbal las virtudes que los paganos daban al gigante Atlas. De aquí que el cerro fuera identificado como un gigante que guiaba a los viajeros que llegaban a Santiago.


Aunque no existen antecedentes sobre los comienzos del uso del cerro San Cristóbal como lugar de culto, desde el siglo XVI existen relatos que mencionan la instalación de una enorme cruz de madera por el Gobernador Rodrigo de Quiroga para que Dios concediera éxitos en la guerra de Arauco, la cual fue punto de peregrinaciones masivas y permanente por más de tres siglos, hasta que a principios del siglo XX se construyera en el mismo lugar un santuario a la Inmaculada Concepción, dominado por una imagen monumental de la Virgen sobre la cumbre del cerro. Esta imagen de 14 metros de alto, sobre un pedestal de 22,3 metros, fabricada en fierro fundido fue realizada en Francia y fue inaugurada el 26 de Abril de 1908. Años más tarde en 1987, sería lugar de una significativa ceremonia presidida por el Papa Juan Pablo II, donde este impartiría su bendición a los cuatro puntos cardinales de Chile.


Otro hito relevante la historia del cerro radica en haber sido el sitio de uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo en su época. Impulsado por el doctor William Wallace Cambell, Director del Observatorio de la Universidad de California, en 1903 se instala en la segunda cumbre del cerro el observatorio con un telescopio de 36” de diámetro, 6 “ de espesor y 230 kilos de peso, más la cúpula. Es observatorio sería gestionado hasta 1928 por el programa norteamericano de investigaciones astronómicas, año en que sería vendido a Manuel Foster, quien lo obsequiaría a la Pontificia Universidad Católica de Chile, dueña actual del recinto, el cual desde 1948 dejo de prestar funciones de investigación.


La transformación del cerro San Cristóbal en un gran parque público ocurriría años más tarde. Aunque la idea de transformarlo en un parque data de fines del siglo XIX y algunas autoridades como el diputado Pedro Bannen y el Intendente Alberto Mackenna Subercaseaux realizan una campaña para que diversos los propietarios los donaran a la ciudad, esto solo sería posible a partir de una ley de expropiación dictada por la Cámara de Diputados en 1917. Alberto Mackenna Subercaseaux diría, “yo no concibo el futuro del San Cristobal como un gran bosque de monótono y perenne verdor. Lo concibo como una decoración luminosa y variada,..”.


Con los años se construirían caminos y canales de regadío a todo su largo, se plantarían miles de árboles, se crearía el vivero Bosque Santiago, se construiría un funicular desde la entrada de Calle Pio Nono hasta la cumbre (1925) con estaciones diseñadas por los arquitectos Carlos Landa y Luciano Kulczewski, el Jardín Zoológico Nacional de Chile (1925) diseñado por el arquitecto Oscar Prager, las piscinas públicas Tupahue (1966) y Antilen (1976), y la casa de la Cultura Anáhuac (1966), todas obras del arquitecto Carlos Martner, y la construcción de un teleférico (1980) desde la entrada de Av. Pedro de Valdivia Norte hasta la cumbre. Desde 1966 este parque pasó a denominarse Parque Metropolitano de Santiago, dependiendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

 

  1. Antecedentes Históricos
  2. Puntos de Interés
  3. Accesos al Parque
  4. Vialidad, Senderos y Miradores
  5. Sistemas de Transporte Interno
  6. Plan “PMS 100 Años”

»Volver a Antecedentes del Lugar


 
01 vista funicular
Vista Sistema Funicular 1925.
Abajo puede verse el techo de la
Estación Pío Nono y en el extremo
superior la Estación Cumbre
Fuente: PMS.
 
 
02 Inmaculada Concepcion
Grupo a los pies del monumento de
la Inmaculada Concepción.
Cerro San Cristóbal (Cumbre Virgen) en 1925.
Fuente: Biblioteca Nacional.
 


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario