Convocatoria

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile, el gobierno de S.E. el Presidente Sebastián Piñera Echenique se encuentra desarrollando el programa "Legado Bicentenario", iniciativa que incluye la generación, revitalización y consolidación de espacios públicos y edificaciones de trascendencia urbana y patrimonial para el país.

Como parte de este programa, la Presidencia de la República ha propuesto el "Plan Parque Metropolitano 100 Años", tarea para la cual ha definido un conjunto de proyectos a desarrollar dentro del Parque Metropolitano de Santiago. Este parque urbano es la principal área pública de la ciudad y está emplazado sobre el Cerro San Cristóbal, elemento geográfico que está rodeado por el área urbana. Una de estas iniciativas es la construcción de una torre cuyo propósito es localizar las numerosas antenas que actualmente se ubican sobre las cumbres de este cerro en una infraestructura única.

En relación a lo anterior, y en el marco de sus atribuciones, la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), convoca a un concurso denominado "Concurso Público Internacional de Anteproyectos Torre Antena Santiago", cuyo fin es recibir propuestas de anteproyecto para el diseño de este nuevo elemento urbano, destinado tanto a la transmisión de radio, televisión análoga y digital, como a convertirse en un hito urbano de la ciudad de Santiago y punto de atracción de visitantes. Esta nueva infraestructura deberá contar con capacidad suficiente para alojar las antenas de todos los emisores que actualmente transmiten desde este lugar, además de contar con capacidad de crecimiento para la instalación de antenas futuras.

El procedimiento para la realización de este Concurso queda regulado por sus Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, aclaraciones o respuestas a las consultas.

El propósito de esta iniciativa es la selección de un anteproyecto que determine las condicionantes del diseño para construcción del proyecto definitivo, el cual se materializará a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

Convocatoria1
Foto Aérea Santiago de Chile y Cerro San Cristóbal.
Fuente: PMS.

Este concurso entregará tres premios y tres menciones honrosas:

PRIMER PREMIO CLP$25.000.000
SEGUNDO PREMIO CLP$15.000.000
TERCER PREMIO CLP$10.000.000
TRES MENCIONES HONROSAS CLP$2.000.000 c/u

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos premios

Objetivos del Concurso

 

Objetivo general:

El principal objetivo de este Concurso es la creación de un diseño innovador que permita complementar la construcción de una infraestructura de soporte a la expansión de las tecnologías de telecomunicaciones en Santiago de Chile, con la creación de un espacio público de carácter metropolitano. Este concurso aspira a la selección de un diseño de excelencia que asegure a largo plazo la creación de valores culturales, artísticos, ambientales y tecnológicos asociados a la creación de un espacio y estructura de fuerte identidad e integración con la ciudad y el parque.

Convocatoria2-3
Vistas de torres emplazadas sobre la Cumbre del Cerro San Cristóbal.
Fuentes: Organización del Concurso.

El objetivo central del presente concurso de arquitectura es generar una anteproyecto de diseño para la licitación de la construcción y concesión pública una de una nueva torre de telecomunicaciones en las cumbres del Parque Metropolitano de Santiago, capaz de co-localizar a todas las antenas que transmiten desde las cumbres del Cerro San Cristóbal y transformarse a la vez en un nuevo espacio de atracción metropolitana y un nuevo mirador urbano para la ciudad de Santiago.

Objetivos específicos:

Para efectos del presente concurso, el cumplimiento de los siguientes objetivos será fundamental para la definición y evaluación por parte del jurado del anteproyecto de torre de telecomunicaciones:

    1. La integración con entorno paisajístico. Se deberá poner especial cuidado en la relación de la propuesta con la silueta paisajística del cerro San Cristóbal y con el entorno natural del sector.
    2. La protección del patrimonio histórico. Se debe cuidar una relación armónica tanto con el monumento de la Inmaculada Concepción, ubicada en la cumbre sur del cerro, como con el Observatorio Astronómico próximo a la cumbre de instalación de la torre.
    3. La creación de Espacio Público Metropolitano. Tanto el diseño de la nueva torre como el de su entorno inmediato deben asegurar la inserción de este nuevo espacio en la red de espacios públicos, senderos y circulaciones del Parque, así como la creación de espacios públicos al pie de la torre destinados al turismo, recreación y la contemplación de la ciudad de Santiago. Este deberá incorporar en forma articulada con la imagen y requisitos técnicos los distintos recintos requeridos por el programa.
    4. La construcción de una Imagen distintiva. La condición de alta visibilidad y su inserción en la silueta urbana de la ciudad obliga a la creación de una pieza arquitectónica capaz de aportar valor al parque, integrando en forma coherente volumetría, materialidad, y/o sistema constructivo.
    5. La integración funcional y arquitectónica entre el programa complementario y solución estructural. El anteproyecto deberá integrar en forma coherente y funcional las soluciones estructurales y funcionales que permitan la co-localización y operación de futuras y existentes antenas de radio, televisión y telecomunicaciones, con la creación de un espacio de atracción urbana dotado de equipamiento complementario que otorgará soporte a las actividades recreativas y turísticas. Para ello se el sistema de circulaciones verticales y horizontales que permita la coexistencia de las funciones técnicas de telecomunicaciones con las actividades recreativas será fundamental.
    6. La eficiencia y economía en la solución estructural. No obstante se plantea libertad para las propuestas en materia de costos, se privilegiará aquellas propuestas que presenten soluciones estructurales y constructivas que compatibilicen calidad arquitectónica con la consideración adecuada de costos de construcción y mantención.
 


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario