Gandores Concurso Torre Antena

Primer Premio
Propuesta J010: Smiljan Radic Clarke, Chile.
Ricardo Serpell (Arq).
Gabriela Medrano (Arq).
Claudio Torres (Arq).
Matías Valcarce (Arq).

Smiljan Radic Clarke, Chile.

 Es el proyecto que de manera más innovadora resuelve los objetivos de lograr un diseño distintivo para Santiago, una infraestructura capaz de dar soporte eficiente y funcional a diversas instalaciones de telecomunicaciones y un espacio público de carácter metropolitano que se integre respetuosamente con su entorno paisajístico y patrimonial.

El proyecto logra satisfacer estos objetivos en forma destacable, al mantener y respetar la condición de "cumbre" del lugar, mediante dos decisiones fundamentales:


2

 1. La construcción de un zócalo sólido que concentra todas las funciones de servicios y miradores, creando sobre él una "terraza pública" que sigue la tradición paisajística de integración con la topografía y materialidad de otros espacios emblemáticos del Parque Metropolitano

 Smiljan Radic Clarke, Chile.

2. La desmaterialización del volumen de la torre, evitando competir con la masa y silueta del cerro San Cristóbal. Su estructura, inmaterial y sutil, es altamente eficiente y funcional a la instalación de antenas de radio, televisión y microonda. Esto es logrado por medio una estructura que funciona bajo el principio de "integridad tensional" o "tensegrity", el cual combina elementos que trabajan a la compresión y a la tracción, generando un artefacto transparente de forma inesperada, casi mágica, que responde en forma elegante a las demandas estructurales y funcionales. 

 4

 Con una altura de 140 metros y 11,5 metros de diámetro, la propuesta ganadora genera una obra escultórica de gran expresividad tanto para el visitante de la cumbre como para su contemplación desde la distancia, equilibrando su presencia con la levedad que le permite no competir con la geografía y ni opacar monumentos patrimoniales del entorno. Su estructura de "anillos flotantes" transformará a esta torre en una figura icónica para la ciudad, permitiendo además ser reconocida por su iluminación cambiante en las noches.

Por su innovación, sutileza y austeridad, su diseño asegura además la construcción de una imagen que diferenciará con claridad a la ciudad de Santiago.

Video Primer Premio:

Segundo Premio
Propuesta J002:
Tomás Folch Aedo (Arq.), Daniel Ibáñez Moreno(Arq.), Rodrigo Rubio Cuadrado (Ingeniero de la Edificación y Arq.), Sofía Armanet Mena (Arq).

5

 El jurado destacó este proyecto por su atractiva propuesta de integración al contexto vegetal del Parque Metropolitano de Santiago, mediante la creación de una estructura orgánica que crea una nueva silueta de la cumbre. La Torre ‐ Antena se transforma en un conjunto de estructuras, plataformas aéreas y cables que crean un nuevo paisaje, asimilándose al bosque y la topografía. Ello permite a su vez vistas hacia todos los puntos de la ciudad, a la vez que su estructura puede ser percibida a distancia como un nueva "silueta cambiante", en palabras de los autores.

Esta propuesta es especialmente atractiva en su estrategia ambiental, pues plantea un diseño que se posa sobre el suelo, intentando intervenir lo menos posible el manto vegetal y las preexistencias del lugar, creando un nuevo espacio público metropolitano que integra las estructuras y cables con al paisaje, mediante miradores, tarimas sobre los árboles y mallas que se confunden con el paisaje a la manera de un invernadero. El jurado también destacó este proyecto por su estrategia de torre principal + mástil, que permite el desarrollo de la Torre en etapas y adaptación a las condiciones de construcción y reubicación de las actuales antenas. En atención al potencial que esta estructura tiene para convertirse en un hito urbano de la ciudad de Santiago, se ha decidido llevar adelante un Concurso Internacional de Anteproyectos, cuyo objetivo es atraer las mejores y más vanguardistas propuestas arquitectónicas para el diseño de este elemento.

   

Video Segundo Premio:

Tercer Premio
Propuesta J018: Architects of Invention, Reino Unido.
Colaboradores: Oficina Archiplan S. A., Chile.

Oficina AI Architects of Invention- Londres (Equipo Autor del Proyecto)
Nikoloz Japaridze (Arq)
Anton Khmelnitskiy (Arq)
Daniel Lareau (Arq)
Petras Isora (Arq)
Yakim Milev (Arq)
Vano Ksenashvili (Arq)
Dato Canava (Arq)


Oficina Archiplan S.A. – Stgo. (Equipo colaborador proyecto)
Ignacio Hernández (Arq)
Mauricio Mandler (Arq)
Álvaro Dieguez (Arq)
Cesar Goldsmith (Arq)
Carlos Flores (Arq)
Alejandro Weiss (Arq)

Architects of Invention, Reino Unido. Colaboradores: Oficina Archiplan S. A., Chile

 El jurado ha decidido premiar a este proyecto por su fuerte condición icónica y su osada propuesta estructural, la cual resuelve a la vez todos los requerimientos técnicos. Esta condición se logra mediante un diseño de gran simpleza, que propone una torre tipo mástil cilíndrico de 176 metros, la cual facilita la operación técnica de los componentes de telecomunicaciones y permite articular el resto del programas arquitectónico en espacios cilíndricos ligeramente desfasado por cambios de sección. A esta estructura se suma la construcción de una espectacular "anillo panorámico" de 85 metros de diámetro, cuya escala levemente monumental aporta una visión única de la ciudad durante el día y se transforma en un "halo" luminoso durante la noche, acentuando sutilmente la presencia de esta torre y la cumbre.

 

Video Tercer Premio:

Mención Honrosa
Propuesta J019: Matías Ruiz Malbrán, Chile.

Se valoró en esta propuesta su actitud de respeto al paisaje y al icono de la virgen, mediante la construcción de una torre‐mástil de máxima esbeltez que se levanta sobre una "plataforma" sólida y pétrea sobre la cumbre, permitiendo dar respuesta a las demandas programáticas, de espacio público y vistas lejanas, sin modificar la silueta del cerro.

Mención Honrosa
Propuesta J049: Soza Atanacio + Aguirre Castro Arquitectos, Chile.

Se destacó este proyecto por su estructura reticular abstracta que se disuelve en la medida que se asciende, sin competir con el paisaje y otros iconos del parque, con una base‐zócalo capaz de recibir programas de servicios públicos y turísticos. Se valoró especialmente su expresión abstracta y escultórica, la intensión de aligerar al máximo el impacto del volumen de la torre y la creación de un espacio público de gran intensidad urbana y ciudadana.

Mención Honrosa
Propuesta J058: GmasP Ingeniería y Arquitectura + Sáez Joannon Arquitectos Asociados, España.

El jurado destacó en este proyecto su equilibrada propuesta de integración del espacio público, la edificación y la antena. Se valoró el esfuerzo por dar continuidad a los recorridos del Parque Metropolitano y la construcción de una edificación de baja altura con una esbelta antena‐mástil que se suspende sobre una serie de anillos elípticos superpuestos, sin tocar el suelo.


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario