Jurado

El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

Miembros con derecho a voz y voto:

  1. Santiago Valdés G., en representación del Presidente de la República.

  2. Fernando Colchero Ducci, Jefe Dirección de Proyectos de Ciudad, en representación del Ministro de Vivienda y Urbanismo.

  3. James Fry Carey, Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en representación de Ministra de Obras Públicas.

  4. Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

  5. Nicolás Valenzuela, Secretario de Planificación Comuna de Providencia, en representación de Alcaldesa de Providencia.

  6. Cristóbal Tello, Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte y Miembro ONG Casa de la Paz, Representante de Organización Ciudadana designado por el Director del Concurso.

  7. Sebastián Gray Avins, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

  8. Leopoldo Prat Vargas, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

  9. Mario Ubilla Sanz, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  10. Iñaki Abalos Vázquez, Director del Departamento de Arquitectura del Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard.

  11. Luiz Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura 2004.

  12. Fernando Pérez Oyarzún, representante de los concursantes.

Miembro con derecho a voz:

  1. Luis Eduardo Bresciani L., Director del Concurso.

Presentación del Jurado:

  1. Iñaki Ábalos Vásquez

    Nació el 1956 en San Sebastián, España. Se tituló de arquitecto en 1978 en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Madrid (ETSAM), donde posteriormente fue académico y director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos, desde 2001. Obtuvo la Maestría en Arquitectura en 1978 y luego el Doctorado en Arquitectura en 1991, ambas en el Politécnico de Madrid.

    Ha sido profesor invitado en connotadas universidades, como la Architectural Association de Londres, la EPF de Lausana, Columbia University, Princeton University y la Accademia di Architettura di Mendrisio.

    Fundó su primera oficina, Ábalos-Herreros, donde se desarrolló como arquitecto durante 3 años. El 2007 fundó su propia oficina, Ábalos Arquitectos, y actualmente trabaja en Ábalos-Sentkiewils Arquitectos, en Madrid.

    Es autor de ensayos como "La Buena Vida" (GG, 2000), "Campos de Batalla" (GG, 2005), "Cuatro observatorios de la Energía" (COAC, 2007) y "Atlas Pintoresco" (GG, 2005 y 2008). También es coautor con Juan Herreros de "Le Corbusier Skycrapers" (The MIT Press, 2003), "Tower and office (The MIT Press, 2003) y "Natural-Artificial.

    Es miembro internacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) desde 2009 y Director (Chair) y profesor residente del Departamento de Arquitectura (GSD) de la Universidad de Harvard desde el 25 de Mayo del 2013.

  2. Sebastián Gray Avins

    Nació en 1960 en Santiago. Es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1985 y obtuvo el grado de Master of Science in Architecture Studies en el Massachussets Institute of Technology en 1988.

    Se dedica a la arquitectura en forma independiente y es socio desde el 2006 en Bresciani Gray Arquitectos.

    Ha trabajado como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el 2003 y también en la Universidad Diego Portales. Además, fue director en la Dirección de Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos de la PUC entre los años 2006 y 2008.

    Tiene una activa participación en los medios, habiendo sido columnista de la sección Artes y Letras del Diario El Mercurio, del Diario La Nación y de la Revista Vivienda y Decoración. Además, fue curador de arquitectura en la Bienal de Arquitectura de Santiago de los años 2002, 2004, 2010 y 2012.

    El 25 de mayo del 2013 fue electo Presidente del Colegio de Arquitectos para el período 2013-2015.

  3. Luis Izquierdo Wachholtz

    Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, junto a su señora, Antonia Lehmann, fundador la oficina Izquierdo-Lehmann en 1984, donde se han desempeñado diseñando más de 100 casas,
    además de edificios públicos, educacionales, de oficinas, servicios agrícolas, comerciales, entre otros.

    Varias de sus obras han sido publicadas en medios especializados nacionales y extranjeros, y presentadas en Bienales de Arquitectura en Santiago, Buenos Aires, Quito, Madrid, en el GSD de la Universidad de Harvard, Sao Paulo, Nueva York y Cartagena.

    Fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en 2004, por el diseño del famoso Edificio Manantiales, el cual fue expuesto en la muestra "Tall Buildings" del MoMA en Nueva York, ese mismo año, junto a otros prestigiosos arquitectos de todo el mundo.


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario