dir="ltr"> Plan “PMS 100 Años” - Concurso Público Internacional Torre Antena Santiago

6 - Plan “Parque Metropolitano 100 Años”

Antecedentes Históricos | Puntos de Interés | Accesos al Parque | Vialidad, Senderos y Miradores | Sistemas de Transporte Interno | Plan “PMS 100 Años”

Con motivo de la proximidad del cumpleaños número 100 de este parque urbano, el cual se cumplirá en 2017, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió implementar un conjunto de intervenciones en el Parque Metropolitano de Santiago para celebrar esta notable ocasión. Esta serie de proyectos tienen como propósito agregar nuevos atractivos, fuerza y energía al PMS en su Centenario y se articulan como parte de un plan de inversiones denominado “Plan Parque Metropolitano 100 Años”. Los ejes conceptuales de este plan son el fortalecimiento del principal pulmón verde de la ciudad, la integración del parque con los sectores aledaños hacia el norponiente, el mejoramiento de la conectividad y sistemas de transporte interno y una puesta al día de la infraestructura de servicios. A continuación se describen las cinco principales áreas temáticas que agrupan un conjunto de aproximadamente 30 iniciativas de inversión actualmente en desarrollo.

 

6.1 Forestación Ladera Norponiente

 

Las laderas sur y suroriente del Cerro San Cristóbal han sido tradicionalmente las principales caras visibles del Parque para los ciudadanos, entre otras razones debido a que el centro de la ciudad y la mayor cantidad de la población se ubican en esa dirección. La condición natural del Cerro es más bien árido, con una flora sumamente escasa, un aspecto similar al que presenta hoy en día el paisaje alrededor de la ciudad de Santiago. Si bien el PMS se fundó en 1917, la imagen del Cerro como Parque no comenzó a consolidarse sino hasta 1925, año en que se dio inicio a un intenso trabajo de forestación que continúa hasta nuestros días.

 

En este contexto, las laderas del Cerro ubicadas hacia el norte y norponiente han sido tradicionalmente la "espalda" del Parque hacia la ciudad, lo cual se refleja en que la forestación de esta cara es relativamente muy inferior a la de la cara principal. Los vecinos ubicados en esta dirección han debido conformarse con enfrentar a la cara menos amable del PMS y hasta 2012, año en que se abrió el acceso Parque de la Infancia, debían rodear todo el perímetro del Cerro hasta el acceso Pío Nono para ingresar al sector con mayor infraestructura del Parque.

La forestación de la ladera norponiente constituye el principal aumento en la masa vegetal del Parque Metropolitano desde su fundación.Este trabajo permitirá mejorar la imagen del Cerro hacia la población que enfrenta esta cara, equiparándola con la que se ubica en la ladera opuesta. Con más de 100.000 nuevos árboles de especies tales como el quillay, quebracho y pimiento, el PMS aumentará en un 35% su masa vegetal. Si bien el resultado de esta inversión no será visible hasta dentro de algunos años más, la forestación de la ladera norponiente es probablemente la tarea que tendrá la mayor trascendencia en la calidad de vida de la ciudad, tanto por el fortalecimiento de su principal área verde, como por la consolidación de la imagen del cerro San Cristóbal como un cerro verde.

 

6.2 Red de Caminos y Senderos

 

Si bien el Parque cuenta con una innumerable cantidad de senderos informales que alcanzan todos los rincones del Cerro San Cristóbal, la formalización de nuevas rutas permitirá a un mayor número de visitantes disfrutar de más alternativas para sus recorridos. De esta manera se pretende sumar atractivo a las ofertas de esparcimiento, recreación y actividad física que el PMS entrega a la población. Entre las iniciativas contempladas para esta tarea están la construcción del "Sendero Rústico" y del "Sendero de la Palma Chilena" y la habilitación de los senderos "El Salto", "Los Miradores" y "Grandes Travesías".


Una condición que caracteriza prácticamente la totalidad de los senderos del PMS es una fuerte pendiente del terreno, lo cual resulta natural para un parque ubicado sobre las laderas de un cerro. En este contexto, destaca la construcción del "Sendero Rústico", la principal obra en esta categoría, puesto que es un recorrido con una pendiente muy reducida. Emplazado sobre la huella trazada para el "Canal El Carmen", un antiguo canal de regadío que actualmente se encuentra en desuso en la mayor parte de su recorrido al interior del Parque, el Sendero Rústico recorre un poco más de 8 kilómetros bordeando el perímetro del Cerro entre los accesos Pedro de Valdivia y Mahuidahue, pasando por el acceso Canales de TV, el acceso Pío Nono y por el sector superior del Parque de la Infancia.


Con una pendiente promedio de terreno inferior al 1%, el Sendero Rústico será el único trayecto al interior de este "parque-cerro" que es posible recorrer sin necesidad de subir o bajar una cuesta De esta forma, el PMS crea una nueva alternativa de esparcimiento para quienes buscan recrearse sin la obligación de remontar una pendiente, lo cual es especialmente atractivo para los adultos mayores y los niños pequeños.

 

6.3 Renovación Zoológico Nacional

 

Este espacio de importante atractivo a nivel de la ciudad ha recibido un nivel de inversión que le permiten mantener una infraestructura que, por un lado no se condice con su relevancia como atractivo urbano, y por otro entrega un nivel de servicio modesto tanto a los visitantes como a los animales que lo habitan. En ese contexto, el "Plan Parque Metropolitano 100 Años" contempla medidas de corto y de largo plazo para poner al día los servicios que el Zoológico Nacional ofrece tanto al público como a sus habitantes.

 

La principal iniciativa de largo plazo es la creación de un Plan Maestro para la expansión del Zoológico, el cual está siendo desarrollado por un equipo profesional que incluye a los consultores estadounidenses PJA Architects, especialistas en el diseño de este tipo de infraestructuras. El trabajo realizado en esta tarea ha recogido el hecho de que la fuerte pendiente del terreno es una característica que dificulta la adecuada contemplación de los recintos de animales, por lo que uno de sus principales elementos es la creación de un nuevo recorrido para los visitantes, el cual no supere una pendiente de 5% en toda su longitud.

 

Entre las medidas de corto plazo, ya han sido ejecutadas o se encuentran en ejecución las siguientes: la habilitación del recinto de los tigres, la construcción del recinto de los elefantes, la reurbanización de redes de servicio (eléctrico, sanitario y pavimentos) y la renovación del mobiliario urbano y señalética.

 

6.4 Mejoramiento de Servicios al Visitante

 

Históricamente la inversión realizada en el Parque ha permitido un estándar de la mantención de su infraestructura que con frecuencia está por debajo que lo esperado para el mayor parque urbano de Chile. Resolver la falta de una imagen común en todos sus elementos y el natural desgaste que éstos presentan son parte de los desafíos pendientes de un área verde que recibe más de 5 millones de visitas al año.

 

Esta categoría de proyectos agrupa la mayor cantidad de iniciativas, las cuales incluyen desde la conservación del pavimento de caminos, de señalética, kioskos, barandas y de baños, hasta la creación de puntos de servicio e información con una imagen común, la remodelación de los accesos al PMS y la habilitación de zonas recreativas con nuevos elementos de mobiliario urbano.

 

6.5 Unificación de Antenas

 

La última categoría de proyectos del “Plan PMS 100 Años” da lugar al presente concurso y consiste en la unificación de las antenas de telecomunicaciones existentes en el Parque en una única torre o conjunto unitario que a la vez funcione como punto de observación de la ciudad para los visitantes.

01 logo legado02 Vista de la ladena 01
 
02 Vista de la ladena 02
Vistas de la ladera Norponiente con
la plantación de nuevas especies
Fuente: PMS.
 
03 Sendero Rustico 01 
Sendero Rústico en sector alto
Parque de la Infancia.
Fuente: PMS.
 
03 Sendero Rustico 02
Sendero Rústico entre accesos
Pío Nono y Parque de la Infancia
Fuente: PMS.
 
04 Plano Maestro
 
 Plan Maestro deExpansión
del Zoológico Nacional.
Fuente: PMS.
 
04 Imagenes
Imágenes de los proyectos para la
renovación de los recintos de
los elefantes y de los tigres.
Fuente: PMS.

05 Modulos Servicios
Nuevo diseño de módulo de
servicios turísticos e higiénicos.
Fuente: PMS.
 
  1. Antecedentes Históricos
  2. Puntos de Interés
  3. Accesos al Parque
  4. Vialidad, Senderos y Miradores
  5. Sistemas de Transporte Interno
  6. Plan “PMS 100 Años”

»Volver a Antecedentes del Lugar


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario