dir="ltr"> Puntos de Interés - Concurso Público Internacional Torre Antena Santiago

2 - Puntos de Interés

Antecedentes Históricos | Puntos de Interés | Accesos al Parque | Vialidad, Senderos y Miradores | Sistemas de Transporte Interno | Plan “PMS 100 Años”

A lo largo de su historia, se han materializado diversas iniciativas e inversiones al interior del PMS cuyo propósito es sumarse a este objetivo, por lo que hoy en día es posible identificar puntos de interés específicos al interior del terreno. Estos puntos de interés son polos de atracción que convocan a una enorme cantidad de visitantes, quienes colman la capacidad del Parque cada fin de semana. En un país como Chile, el cual presenta una marcada desigualdad de oportunidades entre distintos grupos de la sociedad, el PMS es un potente recinto de integración social, en el que conviven cotidianamente personas de todos los estratos de la comunidad santiaguina.

01 puntos de interes

PUNTOS DE INTERÉS PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO

1 Sector Cumbre de la Virgen / 2 Sector Tupahue / 3 Zoológico Nacional / 4 Parque de la Infancia / 5 Piscina Antilén / 6 Anfiteatro Neruda / 7 Acceso Pío Nono / 8 Acceso Pedro de Valdivia / 9 Acceso Parque de la Infancia / 10 Acceso Mahuidahue / 11 Acceso Pirámide / 12 Acceso Canales TV / 13 Río Mapocho / T Teleférico / F Funicular / A Sector Antenas

Fuente: Organización del Concurso

2.1 - Sector Cumbre de la Virgen

Sobre esta cumbre está construido un santuario consagrado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el cual fue inaugurado en 1908 y constituye uno de los principales templos de la Iglesia Católica de Chile. Sobre el punto más alto de esta cumbre, a una altitud de 860 m.s.n.m., se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción que mide 14m de alto y se posa sobre un pedestal de 8,3m de altura. El modelo de la imagen pertenece al escultor italiano Ignazio Jacometti y fue construida en hierro fundido por la fundición Val D'Osne, de Paris. A los pies de la imagen se encuentra un anfiteatro utilizado para oficiar misas y otros eventos de alta convocatoria. A un costado de la estatua existe una pequeña capilla, consagrada a la Maternidad de Santa María Virgen, la cual está decorada por esculturas y frescos realizados por el artista alemán Peter Hörn.


La Cumbre de la Virgen es el principal destino de los turistas que visitan el Parque, quienes desde este punto pueden disfrutar vistas panorámicas de la ciudad de Santiago principalmente en dirección al Sur y al Poniente, y en menor medida hacia el Oriente y el Norte. Aquí se encuentran los dos miradores principales del Parque: la Terraza Bellavista (descrita más adelante) y el Monumento a la Virgen. A este sector se puede acceder a pie, en bicicleta o en automóvil, utilizando el camino pavimentado que proviene del sector Tupahue, o bien en funicular o en teleférico, desde las estaciones denominadas "cumbre" para cada uno de estos servicios. Si bien existe un pequeño estacionamiento en este sector, la cantidad de visitantes que utiliza el automóvil para llegar a este lugar es sustancialmente menor que la que elige hacerlo por alguno de los otros medios disponibles.

 

2.2 - Sector Tupahue

Este es un punto neurálgico del Parque, principalmente porque aquí convergen los caminos pavimentados que provienen desde los dos accesos principales: Pío Nono y Pedro de Valdivia. A partir de este punto existe una sola vía para continuar el ascenso, la cual culmina en el estacionamiento contiguo a la estación Cumbre del funicular y pasa un costado de la Cumbre de las Antenas. A este sector se puede acceder tanto a pie como en bicicleta o automóvil, así como también a través del teleférico, pues aquí se ubica la estación intermedia de este sistema de transporte interno del Parque.


En este lugar existió históricamente una de las principales canteras del cerro, y en esa ubicación se construyó en 1966 la Piscina Tupahue, una piscina pública al aire libre, obra del arquitecto chileno Carlos Martner. La piscina tiene una dimensión de 82 x 25 metros, se encuentra rodeada de abundante vegetación, y en uno de sus costados cuenta con un mural de piedra realizado por el muralista mexicano Juan O’Gorman y la chilena María Martner. Con una capacidad máxima teórica para 1.100 personas, la piscina es intensamente usada durante los meses de verano, en los cuales la cifra de visitantes bordea los 300 bañistas y es difícil encontrar un espacio para tenderse al sol.

 

2.3 - Zoológico Nacional

Ubicado en la parte baja del Cerro, cercano al acceso Pío Nono, se encuentra el principal zoológico de Chile, el cual fue creado en 1925 y ocupa una superficie de 4,8 hectáreas. En el año 2010 el Zoológico Nacional fue visitado por 855.422 personas y es uno de los destinos favoritos de los niños, no sólo de Santiago, sino de todo el país. El zoológico cuenta con una población de más de 1.000 animales pertenecientes a 158 especies distintas, de los cuales son autóctonos de Chile el 24% de los mamíferos y el 37% de las aves. En este lugar trabajan más de 50 personas, entre veterinarios, cuidadores, guías educativos, personal de aseo y administrativo.


La mayor cantidad de visitantes que llega hasta el zoológico lo hace a pie, aunque también existe la posibilidad de hacerlo en automóvil, pues existe un estacionamiento a un costado de su acceso principal, con una capacidad para 60 vehículos.

 

2.4 - Parque de la Infancia

En la ladera norte del Cerro San Cristóbal se ubica el Parque de la Infancia, el cual fue inaugurado en abril de 2012 y debe su nombre a que fue especialmente diseñado con elementos y juegos destinados al uso de niños menores de 5 años. Con elementos tales como la “cascada de toboganes”, las “esferas de agua” y la “reja tridimensional” y un “mini-funicular”, este parque busca atraer las visitas de los miembros más pequeños de la familia, y simultáneamente abrir un acceso al PMS desde el sector norte de la ciudad. La construcción de este parque representó la mayor inversión en infraestructura realizada en el PMS desde el año 1980, cuando se inauguró el teleférico, y cuenta con los más altos estándares de diseño y calidad existentes actualmente en el Cerro.


En su sector inferior, al Parque de la Infancia se accede directamente desde la vía pública, mientras que en su sector superior existe una conexión con el “Sendero Rústico” (descrito más adelante), a través del cual es posible llegar a pie o en bicicleta al acceso Pío Nono. Si bien no se cuenta con un conteo preciso de la cantidad de visitantes a estas instalaciones, se estima que en un día de fin de semana con buen tiempo este número está en torno a las 1.100 personas, llegando a las 4.000 visitas en los días de máxima concurrencia de público.

 

2.5 - Piscina Antilén

Inaugurada en 1976, la piscina Antilén es la segunda piscina pública al aire libre del PMS y se ubica en una de las cumbres secundarias del cordón montañoso que remata con el Cerro San Cristóbal. La piscina cuenta con una dimensión máxima de 92 x 25 metros, una capacidad teórica de 1.300 personas y es visitada por una cantidad de bañistas similar a la que elige la piscina Tupahue: 300 personas en un día promedio de verano.


Para llegar a Antilén, la mayoría de las personas utiliza el automóvil o la bicicleta debido a que no cuenta con acceso a través otros medios de transporte mecanizado y debido a que la distancia al acceso más próximo requiere de una larga caminata.

 

2.6 - Anfiteatro Pablo Neruda

Construído en el año 2009, este espacio está destinado a la realización de eventos y espectáculos al aire libre y cuenta con una capacidad para 500 espectadores sentados. A pesar de que presenta una impresionante vista de la cordillera de Los Andes como telón de fondo, este lugar es relativamente poco visitado en comparación a otros lugares del PMS. Por una parte, no es un lugar muy conocido por los visitantes del Parque debido a que su construcción es relativamente reciente, así como también su vía de conexión con el resto de la red de caminos no fue pavimentada hasta el año 2012, lo cual ha influido en su poca utilización.


Una vez concluida la pavimentación de su camino de acceso, la tasa de ocupación de este recinto ha ido en constante alza. Sin embargo, la gran distancia desde el acceso más cercano y la falta de un medio de transporte interno del Parque que permita llegar hasta aquí son factores que restan atractivo a la realización de eventos en este espacio. Dado que el acceso a este lugar está exclusivamente asociado al uso del automóvil, y dado que la administración del PMS busca reducir el flujo de automóviles al interior del Parque, un uso más intensivo del Anfiteatro Neruda está condicionado a la implementación de un nuevo servicio de transporte interno destinado al traslado de gran des cantidades de personas hasta este lugar.

 

02 Vista panoramica sector cumbre
Vista Panorámica Sector Cumbre.
Fuente: PMS.
 

 
03 Sector Tupahue
Estación Teleférico Tupahue; a la izquierda el camino que sube hacia la cumbre;
a la derecha el camino que baja hacia el acceso Pío Nono.
Fuente: Google Streetview.
 
 
04 Zoologico
Acceso Zoológico.
Fuente: PMS.
 

05 Parque de la Infancia
Vista Panorámica Parque de la Infancia.
Fuente: Programa Elige Vivir tu Parque.
 
 
06 Piscina Antilén
Vista Aérea Piscina Antilén.
Fuente: PMS.
 
 
07 Anfiteatro Pablo Neruda
Anfiteatro Pablo Neruda.
Fuente: PMS.
 

.
 
  1. Antecedentes Históricos
  2. Puntos de Interés
  3. Accesos al Parque
  4. Vialidad, Senderos y Miradores
  5. Sistemas de Transporte Interno
  6. Plan “PMS 100 Años”

»Volver a Antecedentes del Lugar

 


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario