dir="ltr"> Sistemas de Transporte Interno - Concurso Público Internacional Torre Antena Santiago

5 - Sistemas de Transporte Interno

Antecedentes Históricos | Puntos de Interés | Accesos al Parque | Vialidad, Senderos y Miradores | Sistemas de Transporte Interno | Plan “PMS 100 Años”

5.1 Funicular

La construcción de un sistema de funicular que facilitase la llegada de los visitantes al Sector Cumbre de la Virgen fue una de las primeras obras de infraestructura que se realizaron en el PMS. Actualmente el recorrido está constituido por una vía de acero que cuenta con una longitud de 502m a lo largo de la ladera del Cerro San Cristóbal. Con una pendiente promedio aproximada aproximadamente 35° (70%), el funicular sistema salvar un desnivel de aproximadamente 300m y cuenta con tres estaciones.

01 Sistema Funicular

SISTEMA FUNICULAR
1 Acceso Pío Nono / 2 Estación Pío Nono / 3 Estación Zoológico / 4 Estación Cumbre / 5 Sector Cumbre / 6 Zoológico Nacional / A Sector Antenas.
Fuente: Organización del Concurso.
  1. Estación Pío Nono – Está ubicada en el acceso del mismo nombre, en el extremo inferior del recorrido, y es una de las postales más representativas para los visitantes del Parque asociada a la ascensión a la cumbre del Cerro San Cristóbal. La construcción cuenta con la calidad de Monumento Histórico y su arquitectura, obra del arquitecto nacional Luciano Kulczewski, se basa en una estructura de muros de mampostería de piedra y una imagen que evoca un castillo medieval europeo.


  2. Estación Zoológico – Más que una estación, ésta constituye una detención del funicular en una plataforma ubicada a media altura de su recorrido, desde donde puede accederse a la parte más alta del Zoológico Nacional. Esta estación es popular para los visitantes que desean recorrer el zoológico, pero que buscan evitar el esfuerzo físico que significa hacerlo, subiendo a pie desde el acceso principal.


  3. Estación Cumbre – Desde este punto los visitantes alcanzan la Terraza Bellavista, que es uno de los prinicpales miradores del Parque, así como también pueden subir el último tramo del recorrido hasta el Santuario y Monumento a la Inmaculada Concepción. En el extremo superior del recorrido se ubica el equipo motriz del sistema y constituye el punto de acceso más utilizado al Sector Cumbre, especialmente durante los últimos años, en los que el sistema de teleférico ha estado detenido. En cuanto a su arquitectura, sus condiciones son muy similares a la estación Pío Nono: fue obra del mismo arquitecto, también con una estructura en base a muros de piedra, y también cuenta con calidad de Monumento Histórico.

Los dos carros que conforman el sistema cuentan con una capacidad máxima de 40 pasajeros cada uno y se mueven simultáneamente, uno de subida y el otro de bajada. La frecuencia de salida de los carros es de 15 minutos y su velocidad es de 1,5m/s, por lo que la capacidad de transporte del sistema es de 320 pasajeros/hora y el viaje tiene una duración aproximada de 10 minutos, incuyendo una detención intermedia en la Estación Zoológico.


En el año 2000 el Funicular fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Educación, considerando que este sistema tiene especial relevancia en la historia de la ciudad de Santiago y que su presencia ha permanecido y permanece vigente en la memoria colectiva de sus habitantes. Esta condición de protección patrimonial acoge al sistema completo bajo las disposiciones de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y su tuición corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales, orgnismo dependiente del Ministerio de Educación. En lo que al presente concurso se refiere, la condición de Monumento Histórico del sistema funicular no es incidente sobre el diseño de las propuestas a plantear, pues el área de concurso no se encuentra dentro del polígono establecido para el Monumento Histórico.


En el mes de enero de 2013 culminó un trabajo de reparación del sistema motriz del funicular, el cual incluyo el reemplazo del cable de tracción, el reemplazo de la polea principal del motor y otras reparaciones menores. Actualmente se encuentra en desarrollo un estudio patrimonial cuyo objetivo es realizar mejoras más sustanciales tanto al sistema motriz, como a los elementos estructurales en las estaciones y la vía, y especialmente un rescate de los actuales carros para mejorar su infraestructura y adecuarla a los requerimientos de seguridad y accesibilidad universal contemporáneos.

El servicio de funicular transporta anualmente en torno a los 500.000 pasajeros y constituye el principal medio de acceso al sector Cumbre. Este servicio se ha hecho especialmente imprescindible desde 2009, puesto que el servicio de Teleférico, el otro sistema de transporte interno existente para alcanzar la cumbre, se encuentra detenido desde ese año.

 

 

02 Estacion Pio Nono
Estación Pío Nono 1925.
Fuente: PMS.
 
03 Estacion Cumbre
Estación stación Pío Nono 2011.
Fuente: PMS.
 
03 Estacion Cumbre 2
Estación Cumbre 1925.
Fuente: PMS.
 
03 Estacion Cumbre 3
Estación Cumbre desde
Terraza Bellavista, 2013.
Fuente: PMS.
 
04 Carro
Carro saliendo de
Estación Pío Nono.
Fuente: PMS.
 
04 Carro 2
Carro funicular desde la vía..
Fuente: PMS.
 

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5.2 Teleférico

El Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago fue inaugurado en el año 1980 y hasta el año 2009 prestó un importante servicio de transporte a los visitantes, entre el acceso Pedro de Valdivia y la Cumbre de la Virgen. En 2009 el servicio debió suspenderse debido a una falla de una de las piezas de su equipo motriz, el reductor mayor, con lo cual se inició un período de interrupción que dura hasta el día de hoy. Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto para recuperar este servicio, incluyendo una renovación de sus cabinas y estaciones.

La longitud total del trazado del teleférico es levemente superior a los 2 kilómetros (2.038 metros), a lo largo de los cuales se ubican 3 estaciones y 12 torres que soportan el cable desde el cual quedan suspendidas las cabinas. A continuación se describen los elementos más relevantes del sistema.

05 Sistema Teleferico

SISTEMA TELEFÉRICO
1 Acceso Pedro de Valdivia / 2 Estación Oasis / 3 Estación Tupahue / 4 Estación Cumbre / 5 Sector Cumbre
6 Sector Tupahue / 7 Acceso Canales TV / A Sector Antenas
Fuente: Organización del Concurso
  1. Estación Oasis – En el extremo inferior del recorrido, esta estación se ubica en el acceso Pedro de Valdivia Norte y alberga el sistema motriz. Como punto terminal del trayecto, la estación cumple el rol de ser el primer y último lugar en el que los visitantes tienen acceso a las cabinas.


  2. Estación Tupahue – Ubicada en el sector del mismo nombre, constituye la estación intermedia del recorrido. Desde este punto los visitantes pueden acceder a los diversos atractivos que ofrece esta zona del Parque, entre los cuales destaca la Piscina Tupahue.


  3. Estación Cumbre – En el punto más alto del trayecto, en esta estación descienden los pasajeros para llegar hasta el Monumento a la Virgen y la Terraza Bellavista. La estación cuenta con un espacio para el funcionamiento de una pequeña cafetería, además de albergar el elemento de contrapeso responsable de dar tensión al cable del sistema.

Mientras estuvo en funcionamiento, el sistema contó con 92 cabinas de acrílico, pintadas de múltiples colores, con una capacidad para 4 pasajeros cada una. En atención a la similitud de su forma con un huevo, estas cabinas fueron cariñosamente conocidas "huevitos" por la población y constituyeron la imagen emblemática del teleférico para los visitantes, llegando incluso a constituirse como un emblema de la ciudad de Santiago. La velocidad promedio de operación del sistema era de 3 metros/segundo, por lo que su capacidad de transporte era de 900 pasajeros/hora y el recorrido entre sus dos extremos tenía una duración aproximada de 15 minutos. En su último año completo de operación, 2008, el sistema de teleférico transportó 462.922 pasajeros.


Las condiciones para la renovación del sistema que se está llevando a cabo en la actualidad consideran una capacidad de transporte de 1.050 pasajeros/hora, con 46 cabinas de capacidad para 6 pasajeros cada una, manteniendo la misma duración del recorrido. De acuerdo al cronograma de implementación de esta reparación, el teleférico abrirá sus puertas nuevamente al público en el mes de marzo de 2015.

 

 

 

 

 

 

06 Estacion Oasis
Estación Oasis con cabina ingresando
desde el sector Tupahue.
Fuente: Organización del Concurso.
 
08 Estacion Tupahue
Estación Tupahue.
Fuente: PMS.
 
07 Estacion Cumbre
Estación Cumbre Teleférico.
Fuente: Organización del Concurso.
 
09 Nueva Cabina
Imagen de la nueva cabina propuesta
para la renovación.
Fuente: PMS.
 
 

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