dir="ltr"> Vialidad, Senderos y Miradores - Concurso Público Internacional Torre Antena Santiago

4 - Vialidad, Senderos y Miradores

Antecedentes Históricos | Puntos de Interés | Accesos al Parque | Vialidad, Senderos y Miradores | Sistemas de Transporte Interno | Plan “PMS 100 Años”

Cada uno de los accesos descritos está conectado a una red de caminos que se encuentra pavimentada en su totalidad, con la excepción del camino entre el acceso Mahuidahue y el sector Tupahue. En su recorrido ascendente hacia la cumbre, todos los caminos del Parque convergen en el sector Tupahue, desde donde existe una sola vía pavimentada para llegar a la Cumbre de la Virgen. Las distancias desde los dos principales accesos hasta Tupahue y la Cumbre de la Virgen se detallan en la tabla siguiente.

DESDE HASTA DISTANCIA (km)
Acceso Pío Nono Tupahue 3,1
Acceso Pío Nono Cumbre de la Vírgen 5,6
Acceso Pedro de Valdivia Tupahue 1,9
Acceso Pedro de Valdivia Cumbre de la Vírgen 4,4
Tupahue Cumbre de la Vírgen 2,5

Si bien se permite el ingreso de automóviles, la administración del Parque tiene como propósito reducir al mínimo el flujo vehicular en los caminos internos, privilegiando su uso para peatones y ciclistas.  De hecho, durante los fines de semana se prohíbe el acceso de automóviles por Pedro de Valdivia, lo cual constituye el tipo de medida para desincentivar el uso del automóvil que la Administración busca implementar a través de un proceso que será gradual en el tiempo.  En este contexto, la construcción de un nuevo punto de interés en el parque debe ser diseñado teniendo en cuenta que el automóvil será utilizado por un porcentaje muy reducido del total de visitas, y que la mayor parte del público accederá a pie, en bicicleta, o a través de alguno de los sistemas de transporte interno.

El PMS cuenta con una nutrida red de senderos informales que son utilizados por los visitantes para alcanzar hasta los rincones más escondidos de parque. Algunos de estos senderos cuentan con un mayor nivel de formalización, a través de la construcción de barandas o escalones, además de la instalación de algún mobiliario, como bancas o basureros. Los senderos más utilizados han sido bautizados con nombres que dan cuenta ya sea de alguna anécdota o de alguna de sus características físicas, tales como "El Ermitaño", "Zorro Vidal" o "de la Palma Chilena". Una de las principales obras que está actualmente en ejecución en el Parque es la construcción del "Sendero Rústico", el cual bordea el perímetro del cerro entre los accesos Pedro de Valdivia y Mahuidahue, y que cuenta con la particularidad de tener una pendiente muy baja, lo cual es una condición sumamente escasa en este "parque-cerro".

Adicionalmente, en el Parque existe una enorme cantidad de lugares desde donde es posible obtener privilegiadas vistas sobre la ciudad, el valle y la Cordillera de los Andes. Estos puntos son tan numerosos como la cantidad de senderos que envuelve las laderas del Cerro San Cristóbal y, también en forma similar a los senderos, algunos de ellos cuentan con una mayor formalización e infraestructura. Los principales miradores formales del PMS son el Monumento a la Virgen y la Terraza Bellavista, ambos ubicados en el sector Cumbre de la Virgen. El mirador de la Virgen cuenta con el atractivo natural de ser el punto de mayor altitud en esta cumbre, con 860 metros sobre el nivel del mar. La Terraza Bellavista es el primer lugar de la Cumbre de la Virgen que recibe a los pasajeros que descienden del funicular en la Estación Cumbre en su recorrido hacia los pies del monumento, y es el punto de observación que cuenta con la mayor superficie en el Cerro, por lo que aquí existen puestos de venta de recuerdos, postales y refrigerios, algunos de los cuales cuentan con mesas y sillas para sentarse a comer o beber.

Un hecho que llama la atención es que la cumbre más alta del Cerro, la Cumbre de las Antenas, prácticamente no recibe a ninguno de los numerosos visitantes del Parque Metropolitano. Esto ocurre principalmente porque, desde hace al menos 50 años, el acceso ha estado prohibido a los usuarios debido a la instalación en este punto de infraestructura para la transmisión de telecomunicaciones: mástiles y torres metálicas y recintos técnicos para albergar equipos. Otro factor que históricamente ha atentado en contra del uso de esta cumbre para los visitantes del Parque es que aquí se ubican dos estanques de agua para riego. Dado que éste es el punto de mayor altura del Parque, estos estanques reciben flujo impulsado desde una cota inferior para posteriormente realizar el riego de los sectores más altos en forma gravitacional.

01 flujo visitantes
 Flujo de visitantes en fin de semana por camino
en el sector del acceso Pedro de Valdivia.
Fuente: PMS.

 
 
 
02 imagen tipo camino
Imagen tipo del camino entre los sectores
Tupahue y Cumbre.
Fuente: PMS.
 

 
 
03 imagenes senderos 1



 
03 imagenes senderos 2
 
Imágenes típicas de algunos de los numerosos
senderos del PMS.
Fuente: PMS.


 

04 terraza bellavista

Terraza Bellavista, con estación Cumbre
del funicular al fondo.
Fuente: Organización Concurso.
 

 
 
05 mirador virgen
Mirador de la Vírgen.
Fuente: PMS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los principales fundamentos para colocalizar las antenas existentes en una torre única es precisamente devolver este lugar para el uso y disfrute de los visitantes del PMS. Desde esta cumbre es posible obtener vistas en 360° sobre la ciudad y el valle, lo cual no ocurre en ningún otro punto del Parque, incluyendo el Mirador de la Virgen. A continuación se incluyen algunas vistas panorámicas obtenidas desde distintos puntos del Cerro, cuyo propósito es intentar transmitir la experiencia de ascenso al Cerro San Cristóbal, la cual indudablemente ganará un mayor atractivo cuando sea posible para los visitantes acceder a un nuevo punto de interés, ubicado en la Cumbre de las Antenas.

06 vista panoramica 1

Vista Panorámica hacia el Oriente desde el camino entre Tupahue y la Cumbre de la Virgen.
Fuente: Organización del Concurso.
 
06 vista panoramica 2
Vista Panorámica hacia el Norte, sector acceso Mahuidahue, desde camino entre Tupahue y Cumbre la Virgen.
Fuente: Organización del Concurso.
 
06 vista panoramica 3
Vista Panorámica hacia el Sur desde Terraza Bellavista.
Fuente: Organización del Concurso.
 
07 plano miradores
PLANO MIRADORES SECTORES CUMBRE - TUPAHUE
A Sector Antenas / 1 Sector Cumbre de la Virgen / 2 Sector Tupahue / 3 Plaza México / 4 Estacionamiento Automóviles Cumbre / 5 Estación Cumbre Funicular / 6 Estación Cumbre Teleférico / 7 Estación Tupahue Teleférico / 8 Mirador de la Virgen / 9 Terraza Bellavista / 10 Mirador Santiago / 11 Mirador El Hundimiento / 12 Observatorio Foster.
Fuente: Organización del Concurso.
  1. Antecedentes Históricos
  2. Puntos de Interés
  3. Accesos al Parque
  4. Vialidad, Senderos y Miradores
  5. Sistemas de Transporte Interno
  6. Plan “PMS 100 Años”

»Volver a Antecedentes del Lugar


Alameda 924 - Santiago - Chile
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2013 Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

Políticas y Privacidad csshtml

Ministerio de Vivienda y UrbanismoMinisterio de Obras PublicasMinisterio de Transporte y TeleomunicacionesLegado Bicentenario